La Comunicación No Verbal (CNV) es una disciplina científica que estudia todos los mensajes que se transmiten por modalidades diferentes a la palabra. Coloquialmente se la conoce como "Lenguaje Corporal" aunque en realidad la equivalencia es incorrecta. Esta última incluye únicamente los signos, señales y símbolos vehiculizados a partir de los gestos, posturas y vocalizaciones del cuerpo. En cambio, la CNV, aborda las significaciones conscientes e inconscientes no solo de los movimientos corporales y las cualidades de la voz, sino, además, de las distancias interpersonales, el uso del espacio físico y el tiempo, la forma de tocarnos a nosotros mismos y a otros, los cambios fisiológicos, el estilo (indumentaria, corte de pelo, tatuajes, etc.), y la apariencia. Además, algunos autores contemplan la influencia del entorno como los colores, la temperatura, el clima, la iluminación, el mobiliario, etc.

 

El interés popular por esta dimensión de la comunicación tan ignorada se incrementó súbitamente luego de que la serie "Lie to Me" saliera al aire (2009). En ella, el especialista en CNV, el Dr. Lightman, analizaba los gestos de los sospechosos y a partir de ellos era capaz de discriminar a los culpables de los honestos. Aunque la serie se basó en un investigador real, el Dr. Paul Ekman, sabemos que es falso mucho de lo que se explicó en ella. Además, debe reconocerse que los guionistas de la serie se tomaron numerosas licencias televisivas. 

 

 

 

¿Qué es la Comunicación No Verbal?

En la actualidad, se ha incrementado la importancia de las habilidades blandas tanto en los entornos profesionales como fuera de ellos, y la capacidad de aplicar la Comunicación No Verbal como una herramienta es sin lugar a dudas un recurso fundamental para el éxito profesional y social. Los estudios muestran que hay una correlación entre un buen desempeño laboral y las habilidades den comunicación no verbal.

 

¿Se puede mejorar la lenguaje corporal?

 

   Sí, por supuesto. Es una habilidad que puede entrenarse.

 

Pero, ¿en qué áreas puede/debe aplicarse?

 

  • Ámbito de los negocios (CEO's, gerentes, vendedores, atención al cliente, RR.HH.)
  • Ámbito Judicial (abogados/as, fiscales, jueces)
  • Ámbito de la Salud (Médicos/as, enfermeros/as, psicólogos/as)
  • Ambito de la Seguridad (agentes, policias, gendarmes, guardias)
  • Ámbito de los Medios de Comunicación (periodistas, conductores, publicistas)
  • Ámbito de la Docencia (Profesores, maestros/as)
  • Ámbito del Teatro (Actores, directores)
  • Ámbito del Deporte (Directores técnicos, jugadores)