10 Beneficios del Lenguaje Corporal – Habilidad Social Vital
- Por Alan Crawley
- En Aprendizaje, Habilidad
¿Qué es el Lenguaje Corporal?
Popularmente el término Lenguaje Corporal refiere a todos los comportamientos visibles como gestos, posturas y expresiones faciales, y su estudio presupone que todo movimiento tienen un significado asequible a ser traducido al lenguaje hablado. Debido a que naturalmente los gestos tienen significados complejos y que no constituyen un lenguaje (aunque hay algunas excepciones), los investigadores y profesionales que estudian esta disciplina prefieren usar el término Comunicación No Verbal. Este concepto alude a todos los mensajes que se envían, transmite y reciben por cualquier modalidad que no sea verbal, en su forma oral o escrita. Desde cualidades de la voz hasta la propia apariencia (ver imagen).
Dicho de otro modo y en pocas palabras, la comunicación no verbal es el estudio de todos los mensajes que no son verbales.
Estas son las modalides o canales no verbales más consensuados en el campo de la Comunicación No Verbal (excepto el fisiológico que decidí agregarlo)
Usemos su verdadero nombre: Comunicación No Verbal
A continuación, ahora que ya sabemos qué es la Comunicación No Verbal, permítanme responderles dos preguntas: ¿para qué estudiarla? y ¿por qué conviene aprenderla?
Las razones son bastante obvias y los beneficios enormes. Piénsalo por un segundo. Tu apariencia comunica, siempre. Te mueves y gesticulas miles de veces a diario. En tu trabajo te ‘juzgan’. Jefes, pares y empleados te evalúan y tratan por tu conducta. Tu familia sabe cuando tienes un mal día. Lo que intento explicar en un párrafo es que la Comunicación No Verbal está en todas partes, en todo momento y al mismo tiempo. Si te vuelves adepto podrás usarla para lograr tus objetivos sociales y profesionales.
Sencillamente, ahora solo tienes que conocer los 10 beneficios para convencerte de que ya mismo debes aprender Comunicación No Verbal. Pero antes te voy a contar una serie de descubrimientos científicos bastante convincentes en los que se demuestra consistentemente que quienes tienen mejores habilidades no verbales tienen mayor éxito, satisfacción y bienestar en numerosas métricas ¿Increíble?
Por ejemplo, puntajes altos en estas habilidades se asocian con mayor competencia social, mejores habilidades conversacionales, menor prejuicio, mayor bienestar en las relaciones y un estilo de apego positivo. A nivel profesional se asocia con pacientes más satisfechos, y quienes trabajan en una organización tienden a recibir salarios más grandes y mejores evaluaciones de sus managers que quienes puntúan bajo en habilidades no verbales.
En pocas palabras, les suele ir mejor en diferentes atributos sociales y profesionales a quienes tienen mejores capacidades para interpretar y expresar lo no verbal. Para convencerte completamente, permíteme mostrarte, uno por uno, cuáles son los beneficios de estudiar esta disciplina.
10 BENEFICIOS
de la Comunicación No Verbal
1) Mejora tu comunicación
Comprender el “lenguaje” corporal te puede ayudar a comunicarte más efectivamente con los demás. Las señales no verbales pueden reemplazar, complementar, resaltar, regular, comentar, repetir o contradecir el discurso verbal. Puedes entender más precisamente los pensamientos, emociones e intenciones subyacentes detrás de lo que las personas verbalizan al estar consciente de tu propia gestualidad y la de otros.
¿Quieres ser un mejor comunicador? Aprender Comunicación No Verbal es uno de los conocimientos más útiles y entretenidos.
2) Potencia tus habilidades sociales
Ser capaz de leer adecuadamente el comportamiento no verbal de las personas puede ayudarte a navegar las situaciones sociales con más efectividad. A su vez, te ayudará a crear, mantener y terminar relaciones con mayor éxito. Así es posible construir relaciones más saludables, fuertes y duraderas. Estamos acostumbrados a prestar atención a las palabras; pensamos todo lo que decimos, pero no lo que gesticulamos. Sin excepciones. Verás en los gestos una dimensión de la realidad que ignorabas cuando por primera vez te enfoques en mirarlos atentamente. ¡Es una fuente de información muy reveladora!
3) Incrementa tu autoconsciencia
Estudiar Comunicación No Verbal te puede ayudar a ser más consciente de tu propia gestualidad y de cómo otros te pueden ver. La gente que te conoce por primera vez cree que eres ¿Frío o cálido?, ¿Amable o grosero? o ¿Abierto o cerrado? Este conocimiento te puede revelar algo que generalmente desconoces de ti mismo. Por ejemplo, ¿cómo tus gestos condicionan tus interacciones? Es muy distinta la interpretación que la gente hace de la imagen que se genera en la retina de nuestros interlocutores.
Si te pones a pensar en tu propia Comunicación No Verbal podrás darte cuenta de que tus expresiones faciales, posturas y gestos están constantemente influenciando tus conversaciones, incluso aunque jamás pienses en ello. Despierta tu capacidad de registrar conscientemente lo que tu cuerpo hace y obtendrás importantes beneficios.
4) Incrementa la resolución de conflictos
La mayoría de las discusiones y conversaciones difíciles pueden ser anticipadas si reconoces los sutiles gestos que actúan como pronósticos de lo que se viene. Aunque tan solo un cambio en el tono de voz comunique montañas de información, con demasiada frecuencia pasan desapercibidos. Al ser capaz de interpretar con mayor precisión el “lenguaje” corporal, puedes identificar y resolver conflictos y malos entendidos antes de que escalen. Además, incorporas herramientas para comunicarte efectivamente en situaciones difíciles o estresantes.
5) Mejora tus habilidades de liderazgo
Te permite comunicarte más efectivamente. Conocerés las estrategias para llamar y sostener la atención, exhibir señales de confianza y expresarte con asertividad. La evidencia sugiere que te vuelves un mejor líder cuando eres capaz de elegir tu expresión no verbal en vez de que ella te controle a ti. Puedes adecuar tus manifestaciones corporales de acuerdo a la situación y a las emociones de tus subordinados.
Siguiendo la misma línea, eres capaz de evitar que los afectos negativos y preocupaciones se visibilicen en tu gestualidad, y así puedes mantener la armonía y optimismo en el equipo. También te ofrece la oportunidad de crear lazos más estrechos con tu equipo y al estar más atento a lo que sienten y piensan, puedes responder tempranamente a sus necesidades.
6) Incrementa tu empatía
Estudiar comunicación no verbal puede ayudarte a conocer más precisa y profundamente a los demás a través del desarrollo de una mayor capacidad empática. Adquieres más caminos para comprender a los demás. Al estar predispuesto para atender a estas señales no verbales puede que logres entender los sentimientos de una persona y responder a ellos con compasión, afecto y apoyo. Te ayudará a detectar tempranamente el malestar en alguien y puedes elegir qué hacer para ayudarle. Tus afinados sentidos te permiten ser más receptivo para identificar los momentos ideales para acercarte y conversar con los demás. Incluso, las personas se sienten más cómodas para revelarte sus emociones.
7) Mejora tus habilidades de observación
Entrenas el músculo de la observación al estudiar el comportamiento de las personas. Tus observaciones en la vía pública son como sentadillas oculares. El ejercicio diario te vuelve cada vez más hábil para identificar y reconocer gestos que siempre estaban allí, pero que pasaban por debajo de tu radar. Así te vuelves más consciente de las gesticulaciones de otros, y, por extensión, eres capaz de identificar las propias. Además, eres capaz de reconocer diferentes matices de una misma situación lo que permite mejorar las interpretaciones y suposiciones que haces. Este es el comienzo para volverte un experto (aunque prefiero la palabra especialista).
8) Mejora tus habilidades de negociación
Cuando eres capaz de leer los mensajes no verbales de tu contraparte adquieres una ligera ventaja durante la negociación debido a que puedes identificar algunas emociones e intenciones no verbalizadas. Por supuesto, puedes equivocarte, pero por lo general saldrás beneficiado si desarrollas tu capacidad de anticipar el grado de aprobación o desaprobación por los servicios u objetos negociados basándote en observaciones corporales y vocales. No podrás leer la mente, pero si eres observador seguramente obtendrás información privilegiada.
Por ejemplo, podrás cerrar un trato exitosamente porque has modificado la propuesta inicial gracias a que has detectado un rechazo en la gestualidad de la otra parte. Negociar es una tarea diaria y quizá todos deberíamos ser un poquito mejores para sentirnos más satisfechos.
9) Incrementa el conocimiento que tienes de las demás personas
Si estudias la Comunicación No Verbal obtendrás insight de los pensamientos y sentimientos ajenos, incluso aunque ellos no los expresen en voz alta. Con esto logras entender, conversar y empatizar más fácilmente. Podrás identificar los rasgos de la personalidad o la forma con la que alguien se comporta habitualmente. Puede que no sepas por qué alguien es como es, pero sí reconozcas que esa conducta es típica de esta persona y por ello podrás predecir con cierto grado de acierto bajo 1) qué emoción está, 2) qué intenciones podría tener y 3) cómo se comportará en el futuro.
En otras palabras, lo no verbal es una vidriera opaca en la que de tanto en tanto se hacen visibles indicadores de lo que pasa en el interior.
10) Mejora tu Inteligencia Emocional
Te sintonizas más rápidamente con las emociones de los demás y con las propias. Puedes identificar que estás experimentando una emoción antes que sea excesivamente intensa gracias a que conoces cómo tu gestualidad comienza a verse afectada por la vivencia de afectos catalogados como el enojo, tristeza o temor. Adquieres herramientas que te permiten comprender y manejar tus propias emociones; te vuelves más hábil para regular tus sentimientos en vez de dejarte llevar por ellos.
Infografía resumen de los 10 beneficios de estudiar ‘lenguaje’ corporal, o mejor dicho, como se ha explicado, de la Comunicación No Verbal.
Advertencia
En fin, tienes muchas razones para empezar a estudiar este maravilloso mundo de la Comunicación No Verbal. Pero, te advierto, hay bastante conocimiento pseudocientífico disponible en forma de libros y videos, así como en medios digitales, televisivos y redes sociales. Aquí tienes un texto para vacunarte contra las malas prácticas, un artículo especial sobre la pseudociencia de la Morfopsicología y la Sinergología, y acá te dejo una lista a más de 40 libros clasificados por temáticas y niveles, todos ellos de Comunicación No Verbal. También puedes escuchar en Spotify las entrevistas que le hice a 13 especialistas internacionales o mirar los videos en los que explico y recomiendo qué libros te conviene leer sobre este tema.
Libros iniciales
Libros avanzados
Libros académicos
Aquí puedes encontar información de los próximos cursos:
- Compartir: