La Comunicación No Verbal (CNV) es una disciplina científica que estudia todos los mensajes que se transmiten por modalidades diferentes a la palabra. Coloquialmente se la conoce como “Lenguaje Corporal” aunque en realidad la equivalencia es incorrecta. Esta última incluye únicamente los signos, señales y símbolos vehiculizados a partir de los gestos, posturas y vocalizaciones del cuerpo. En cambio, la CNV, aborda las significaciones conscientes e inconscientes no solo de los movimientos corporales y las cualidades de la voz, sino, además, de las distancias interpersonales, el uso del espacio físico y el tiempo, la forma de tocarnos a nosotros mismos y a otros, los cambios fisiológicos, el estilo (indumentaria, corte de pelo, tatuajes, etc.), y la apariencia. Además, algunos autores contemplan la influencia del entorno como los colores, la temperatura, el clima, la iluminación, el mobiliario, y mucho más.
El interés popular por esta dimensión de la comunicación tan ignorada se incrementó súbitamente luego de que la serie “Lie to Me” saliera al aire (2009). En ella, el protagonista y experto en CNV, el Dr. Lightman, analizaba los gestos de los sospechosos y a partir de ellos era capaz de discriminar a los culpables de los honestos. Aunque la serie se basó en un investigador real, el Dr. Paul Ekman, sabemos que es exagerado o incluso falso mucho de lo que se explicó en ella. Además, debe reconocerse que los guionistas de la serie se tomaron numerosas licencias televisivas, como por supuesto suele pasar. Si quieres saber más sobre la serie, te invito a ver mi análisis capítulo a capítulo en mi canal de YouTube:
¿Qué porcentaje de la Comunicación es No Verbal?
A menudo puede leerse que solo el 7% de la comunicación es verbal y por tanto el 93% restante se compone de la gestualidad y la voz. Esta fórmula reduccionista y mal interpretada proviene de dos investigaciones realizadas a fines de la década del 60 por un ingeniero convertido en psicólogo – referente histórico en esta disciplina – Albert Mehrabian.
Lo cierto es que el propio autor en su página web personal reconoce que se lo ha malinterpretado. Esta fórmula supuestamente aplica cuando los mensajes están asociados a las emociones o cuando hay una contradicción entre el canal verbal y el no verbal. No obstante, los estudios que intentan explicar cómo funciona la comunicación humana tienen poco o nada que ver con cómo se producen las interacciones cotidianas.
Algunos investigadores estiman que lo no verbal representa entre el 55% y el 85%, a veces hasta el 90%. Sin embargo, no hay forma de saberlo con precisión. Personalmente creo que tampoco importa. En el fondo, el punto que debemos reconocer es que una gran parte de lo que se comunica es mediante vías diferentes a la palabra.
¿Se puede mejorar la ‘lenguaje’ corporal?
Sí, por supuesto. Es una habilidad que puede entrenarse. Todos pueden incorporar herramientas para volverse mejores comunicadores. También se puede aprender técnicas, métodos y principios para “leer” con mayor precisión a otras personas.
Pero, ¿en qué áreas puede/debe aplicarse?
- Ámbito de los negocios (CEO’s, gerentes, vendedores, atención al cliente, RR.HH.)
- Ámbito Judicial (abogados/as, fiscales, jueces)
- Ámbito de la Salud (Médicos/as, enfermeros/as, psicólogos/as)
- Ámbito de la Seguridad (agentes, policías, gendarmes, guardias)
- Ámbito de los Medios de Comunicación (periodistas, conductores, publicistas)
- Ámbito de la Docencia (Profesores, maestros/as)
- Ámbito del Teatro (Actores, directores)
- Ámbito del Deporte (directores técnicos, jugadores)