Leí 25 libros de Psicología y Ciencia en 2022: Los mejores 5 con Sorpresa
- Por Alan Crawley
- En Libros
- 6 comentarios
Piénsalo Otra Vez (2021) – Adam Grant
Para surfear exitosamente la complejidad del mundo actual, Adam Grant psicólogo de la Universidad de Wharton, recomienda la habilidad de “REPENSAR”. Se debe volver a pensar lo que ya se aceptó como válido. Pero ojo, no de cualquier manera.
El autor bestseller propone que las personas tendrían que ser 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗹𝗲𝗰𝘁𝘂𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗺𝗮́𝘀 𝗵𝘂𝗺𝗶𝗹𝗱𝗲𝘀. Esto implica, por un lado, aceptar que hay MUCHO que todavía se desconoce: “𝘚𝘢𝘣𝘦𝘳 𝘦𝘴 𝑝𝘰𝘥𝘦𝘳, 𝘺 𝘴𝘢𝘣𝘦𝘳 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝘴𝘢𝘣𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘦𝘴 𝘴𝘢𝘣𝘪𝘥𝘶𝘳𝘪𝘢”. Por el otro lado, invita a 1) buscar la verdad, 2) intentar refutar las propias creencias, 3) escuchar abiertamente ideas disidentes y 4) preguntarse ¿qué es necesario para hacerme cambiar de opinión sobre 𝗫 tema?
Cuando se cree que se tiene todas las respuestas probablemente se está más equivocado que nunca. Este libro invita a la reflexión, 𝗮 𝗿𝗲 𝗽𝗲𝗻𝘀𝗮𝗿 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 se cree 𝗾𝘂𝗲 se 𝘀𝗮𝗯𝗲. Empuja a cuestionar las propias ideas y a evaluar escépticamente la información que se lee y escucha. La habilidad de cambiar de opinión nunca fue tan importante como hoy.
Todos tienen hábitos del pensamiento que no cuestionan. Puede que se acepten pasivamente valores del siglo XX o que se apoye cierta ideología sin conocerla demasiado. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas a uno mismo, ahí está el truco.
𝗘𝗻 𝗼𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮𝘀, 𝘀𝗲 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗼́𝗺𝗼 piensas 𝘆 𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝘂𝗮́𝗻𝘁𝗼 𝘀𝗮𝗯𝗲𝘀. Sorprendente, ¿Verdad?
Recomiendo sinceramente este libro. Fácil de leer, sustentando con evidencia de valor y ejemplificado con casos bien seleccionados. Te deja pensando. Te interpela. Y como todo buen libro, te enseña algo.
El Valor de la Atención (2022) – Johann Hari
El exitoso escritor Johann Hari propone, luego de entrevistar a más de 250 expertos internacionales, una revolución contra el robo de la atención. Con un argumento bien sostenido y una perspectiva general bien fundamentada y por momentos muy bien equilibrada, Johann hace visible el problema de falta de enfoque. En ti, en mí y en los chicos pequeños.
Este libro es Revolucionario. Propone un cambio de paradigma mundial. Y las conclusiones son algo preocupantes…
La resolución a esta problemática, la falta de atención, podría ser uno de los desafíos más significativos e (in)visibles que la humanidad deba resolver en el futuro.
Escribo esto sentado en la calle, tras ver cuatro conductores avanzando, uno tras otro, con la mano izquierda sobre el volante y la derecha con el celular a la altura del pecho para poder ver su pantalla móvil. Con la atención dividida entre cruzar la calle y responder un WhatsApp que siempre se asume como inmediato, los peatones y la vida les pasan por delante a sus ojos distraídos.
Hoy, de una u otra manera, todos somos conductores. De un vehículo o nuestra vida. Llevamos la atención de lado a lado, depositándola en un solo foco cada vez durante periodos más breves y con menor profundidad. ¿Será hora de hacer algo? Leé el libro, no te vas a arrepentir.
48 Leyes del Poder (1998) – Robert Green
Un libro para dominar a las personas o para evitar que te dominen. Tú eliges.
¡Este libre enseña contenido éticamente cuestionable! Sí, se enseñan comportamientos potencialmente perjudiciales para las relaciones saludables, pero, que la controversia NO cierre tu mente a este libro. Nadie te obliga a que te comportes según estas leyes.
Vas a encontrar una descripción clara con apoyo de anécdotas más que interesantes para explicar CÓMO los seres humanos luchan por el poder. Esto es fáctico: pasa todos los días. El argumento del autor es importantísimo: ¿es mejor conocer estas reglas o ignorarlas?
Si tu brújula moral está rota, este libro puede dañarte profundamente. No por nada está prohibido en (varias) cárceles americanas. En cambio, no te preocupes y disfruta del aprendizaje si tienes en claro tus lineamientos éticos.
Una verdadera joya sobre el poder y el comportamiento humano.
Piensa como un Científico Espacial (2020) - Ozan Varol
¿Cómo se puede aprender a pensar como un científico que envía cohetes a Marte? Pensar como científico espacial es ‘fácil’ y solo tienes que esforzarte un poco.
Lo que caracteriza este modo de pensar es una habilidad basada en incorporar una serie de principios que guían el pensamiento claro, crítico, escéptico e inteligente. Es una actitud mental al alcance de todos.
Para Ozan Varol, quien participó como miembro del equipo de operaciones del proyecto Mars Exploration Rover de la NASA en 2003, pensar como científico especial es esencial en el mundo actual.
Cualquiera puede: aprender a resolver problemas complejos, incrementar la creatividad, o, mejor aún, cambiar la forma en que se encuadra una problemática particular. Este libro ilumina tus habilidades mentales, permitiéndote ejercitar estas capacidades cognitivas con ejemplos muy estimulantes, muchísimas metáforas excelentes y citas geniales.
Les comparto 𝘢𝘭𝘨𝘶𝘯𝘢𝘴 frases y conclusiones bonitas del libro:
– Los genios dudan.
– No persigas certezas, abraza la incertidumbre.
– Las respuestas son el principio, no el final.
– Tenemos que escapar de las muchas presuposiciones que ni siquiera sabemos que tenemos.
– Pregúntate: ¿por qué hago las cosas de esta manera?
– Tienes que aprender a desechar las ideas.
– Aborda primero la parte difícil del problema, en vez de la más simple.
– El fracaso es un portal al conocimiento.
Recomiendo enfáticamente este libro. Ha empaquetado en sus párrafos muuucha información de valor basada en investigaciones, incontables frases de personajes famosos de diferentes disciplinas, e impresionantes historias reales de alguien que envió sondas a Marte.
El Mundo y sus Demonios (1995) – Carl Sagan
Creo que este libro es de las mejores herramientas para sobrevivir en la jungla de la desinformación y la pseudociencia que es hoy nuestro mundo digital.
Entre tanta información ¿cómo elegir la que es útil y válida?
𝗖𝗮𝗿𝗹 𝗦𝗮𝗴𝗮𝗻 𝗻𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗴𝗮𝗹𝗮 𝗹𝗮 𝗹𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮, el método para evitar ser embaucados con ideas falsas: equilibrar entre simultáneamente demostrar 𝘢𝑝𝘦𝘳𝘵𝘶𝘳𝘢 y 𝘦𝘴𝘤𝘦𝑝𝘵𝘪𝘤𝘪𝘴𝘮𝘰 a las nuevas ideas. Estas dos actitudes combinadas constituyen el 𝑝𝘦𝘯𝘴𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘤𝘪𝘦𝘯𝘵í𝘧𝘪𝘤𝘰. Implica, estar dispuesto a escuchar y conocer lo desconocido, pero también criticar y dudar de la información.
Con un estilo divertido y agradable a la lectura, el cosmólogo más famoso del siglo XX, Carl Sagan, ilustra con muchos ejemplos el valor de pensar como científico. Admitir los límites del conocimiento, debatir y cultivar ideas que puedan refutarse nunca fue tan importante.
Léanlo con la mente abierta, cuestionen sus suposiciones, ya que Sagan, hará añicos los cimientos de algunas ideas no científicas difundidas que impregnaron muchas mentes. Un libro maravillosamente escrito.
Comentarios
Fantástica lista, Alan. Todos muy apetecibles, y si tengo que elegir uno para leer me quedo con Think Again. ¡Gracias por compartir!
Gracias, Ana! conociéndote, creo es un libro ideal para tí. Me puedo equivocar, pero creo que te podría EN-CAN-TA-RÁ!
Garcías Alan, por tus recomendaciones. Me apunto ya en mi lista de la compra “ Piensa como un científico espacial”. Al menos si no voy a Marte, seguro que me ayuda a descubrir nuevas maneras de pensar más creativas…😜
JAJAJA gracias por tu comentario, Su, además con tu característico humor 🙂 Creo que te aportará desde lo creativo, sí claro. Un beso!
Ya me has liado porque con lo curioso que soy y lo en línea que me encuentro con tu pensamiento, me tendré que leer los cinco. Me la has liado.
Lo siento mucho, Ignacio. Te gastarás varias horas de lectura en esos libros, pero creo que acabarás por agradecerme que estos libros tienen mucho por aportarte. Me cuentas si los lees, ¡Un fuerte abrazo!