El Gesto de la Vengaza: de Riquelme a Messi
Todos vieron el gesto de Messi tras anotar su gol de penal para poner a la Argentina 2-0 arriba frente al equipo de Países Bajos en los cuartos de final de la copa del mundo en Qatar. Pero ¿Qué significa?
Los gestos “emblemáticos” son un grupo especial de acciones corporales con sus propias características (Ekman & Friesen 1969). Son gestos que se pueden traducir a una palabra o una frase concreta. Es decir, tienen un significado claro y consensuado. A menudo son compartidos por los miembros de una cultura, pero gracias a la globalización muchos de ellos se han vuelto comprensibles a nivel mundial.
Algunos ejemplos son el acto de levantar el pulgar para decir “todo bien” o sacudir con la cabeza lateralmente para decir “NO”.
De todos los gestos que realizan los seres humanos para comunicarse, los emblemas son los que se hacen con mayor grado de consciencia, voluntad y por ello los que más se asemejan al lenguaje hablado. Pueden hacerse mientras se dice algo o en completa ausencia de palabras (Cartmill & Goldin-Meadow, 2016).
Este gesto emblemático realizado por Messi fue inventado por el futbolista argentino Juan Román Riquelme en 2001. En aquel entonces, metió un gol contra su clásico rival, River Plate, salió corriendo hasta la mitad de la cancha parándose frente al palco del presidente del club, Mauricio Macri, y le dirigió este gesto mientras lo miraba silenciosamente a los ojos.
Al ser preguntado por la razón detrás del gesto, Román, con ironía dijo que su hija era muy fan del ‘Topo Gigio’ (personaje infantil creado en 1958). Las verdaderas razones eran otras: era una expresión de bronca y reclamo por el salario. Este momento ha sido histórico para este jugador quien hoy es vicepresidente del club Boca Juniors.
Algunas características del emblema del 'Topo Gigio'
El gesto se realiza posicionando ambas manos enmarcando las orejas por detrás, con los pulgares por debajo de los lóbulos y los cuatro dedos restantes estirados apuntando hacia arriba. Da la imagen de estar ‘amplificando’ el monto de sonidos que los oídos son capaces de recibir.
Al momento de usarse se efectúa hacia dos tipos de receptores: dirigido a una sola persona mientras se la mira a los ojos y se realiza el gesto con el cuerpo inmóvil, como el de Lionel Messi al entrenador Holandés Van Gaal, o dirigido a un grupo (como el de Otamendi a los jugadores holandeses mientras corre y festeja).
Las razones detrás del gesto de Messi, tienen que ver principalmente con las declaraciones en las que Van Gaal criticaba las habilidades del jugador argentino días antes del partido. El mejor jugador del mundo optó por festejar haciéndole este gesto que fue justamente creado por el argentino Riquelme, quien se peleó con el entonces entrenador del Barcelona cuando jugaba para ese mismo club. Riquelme y Van Gaal no compartían la misma opinión sobre el futbol y el técnico decidió dejarlo de lado. Messi eligió muy adrede este gesto que el holandés debe de haber reconocido al instante.
¿Qué función tiene este gesto y qué comunica?
Se usa como una vendetta o mensaje recriminatorio en forma de contestación triunfal a una ofensa o ataque previamente recibido (ej. menosprecio por parte del técnico rival). Verbalmente podría traducirse a “decime ahora lo que decías de mí” o “sigan hablando que yo festejo”. Se percibe como un gesto intimidatorio, recriminatorio y hostil, amplificado porque el rostro está neutro y serio. El mensaje antagonista disminuye cuando se acompaña con una sonrisa. Este gesto se reserva para los momentos de mayor logro, dado que es allí cuando mayor impacto tiene para quién lo reciba.
Es posible que el gesto emblemático del Topo Gigio se utilice también como una expresión de “ahora no te escucho diciendo todo lo que decías”. Como si el logro de quien gesticula haya callado a quien antes lo había increpado o criticado. En algunas ocasiones se usa como tributo a su creador, a Riquelme y en otras oportunidades como un festejo cómplice con los espectadores.
¿Vos lo conocías? y ¿Qué otra cosa podría significar?
Bibliografía:
Cartmill, E. A., & Goldin-Meadow, S. (2016). Gesture. In APA handbook of nonverbal communication. (pp. 307-333). American Psychological Association.
Ekman, P., & Friesen, W. V. (1969). The repertoire of nonverbal behavior: Categories, origins, usage, and coding. semiotica, 1(1), 49-98.
También te puede gustar
The Art of Sign Stealing: Nonverbal Communication Lessons from Connor Stalions
- septiembre 2, 2024
- por Alan Crawley
- en Análisis de Caso
Comentarios
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?
Great content Your article is well-researched and provides a lot of value