Los Gestos de la Pasión: Comunicación No Verbal
Los Gestos de la Pasión: Comunicación No Verbal
Piense en una persona muy exitosa. Sea Steve Jobs, Oprah Winfrey o Lionel Messi, muchos de ellos han logrado la excelencia motivados por su pasión. Ya sea creando tecnología que cambia la vida, motivando un cambio positivo en la vida de las personas o con goles que alegraron a millones de aficionados, la pasión puede ser una las causas detrás de su excelso rendimiento.
Steve Jobs, Oprah Winfrey y Lionel Messi
En la película argentina ganadora del Oscar a mejor film extranjero “El secreto de sus ojos”, uno de los personajes dice «El tipo puede cambiarlo todo: su cara, su casa, su familia, su novia, su religión… pero hay una cosa que no puede cambiar… no puede cambiar su pasión». Con esta frase memorable se sugiere que la pasión es un aspecto central de la identidad que no puede modificarse, pero, ¿qué es la pasión?
La pasión puede definirse de muchísimas formas. Esto es parte del problema para entenderla. A veces se la considera como expresión de amor, en algunos casos se relaciona con ser apasionado de un objeto, persona o actividad, o se la piensa como un estado transitorio o como un rasgo prolongado. Como consecuencia, la pasión es una palabra bastante promiscua, que se usa para nombrar muchas cosas diferentes.
Con el tiempo, no es de extrañar que la “pasión” se haya entendido mal o se haya confundido con otros conceptos como el flow, el grit o la emoción. Pero, obviamente, no son lo mismo.
Dos libros que abordan la pasión con dos palabras similares pero no equivalentes: Flow (fluir) y Grit (garra)
Una forma de definir a la pasión es como una fuerte inclinación afectiva hacia una actividad en la que las personas invierten tiempo y energía que se considera autodefinitoria (Vallerand, 2008). Se prefiere esa actividad sobre otras. Así mismo, un aspecto importante de la pasión es su efecto positivo. Quien la siente experimenta placer, piensa y habla con frecuencia acerca de esa actividad.
Desde una perspectiva más general, en una investigación por Cardon y colegas (2009), encontraron que la pasión por sí sola puede aumentar la motivación, mejorar la actividad mental, dar sentido al trabajo y activar la creatividad y el reconocimiento de patrones. Similarmente, en el ámbito empresarial, expresar pasión está relacionado con resultados positivos como el crecimiento de la empresa, el rendimiento, el acceso a la financiación y la persistencia empresarial (Newman et al., 2019). La pasión, ayuda, ¿verdad?
Básicamente, la variedad y variación de los comportamientos no verbales es vital para que otros te perciban como apasionado
Uno de los investigadores pioneros en la materia, Robert J. Vallerand, sostiene que la pasión puede ser armoniosa u obsesiva, siendo esta última algo problemática. Se debe tener cuidado ya que la pasión tiene un lado oscuro (¿qué cosa no lo tiene?). Un exceso de pasión puede convertirse en una obsesión insalubre. Puede hacer que las personas ignoren datos importantes o empobrezcan la razón. Evidentemente, deja de ser positiva cuando una actividad se vuelve una compulsión y generar intensos sentimientos negativos.
¿Cómo se expresa la pasión?
Vamos a lo importante: ¿Cómo se transmite la pasión? Antes de continuar, tómate 10 segundos para pensar en alguien que creas apasionado por una actividad e imagina cómo gesticula cuando habla de ese tema. ¿Listo?
Hace apenas unas década los investigadores comenzaron a desentrañar la complejidad de la gestualidad asociada a la pasión. Esto recién comienza, pero a día de hoy se han encontrado algunas señales (Chen et al., 2009):
- Realizar movimientos enérgicos
- Usar una variedad “rica” de comportamientos no verbales
- Usar una expresión facial animada
- Usar muchos gestos al hablar
- Variar la modulación de la voz
- Una percepción de que el rostro se “ilumina”
Para comunicar pasión, la expresividad no verbal es clave. Básicamente, la variedad y variación de los comportamientos no verbales es vital para que otros te perciban como apasionado. Principalmente se logra mediante gesticulaciones enérgicas y variaciones en el uso de gestos y vocalizaciones.
Para entender mejor el fenómeno de la pasión, le he pedido a la gente en las redes sociales que responda, ¿cómo sabes si alguien está hablando con pasión? La respuesta más popular fue el brillo de los ojos. En segundo y tercer lugar, movimientos de mucha energía y ‘algo’ en el tono de voz, respectivamente.
Conclusión
Parece que ningún gesto o postura transmite pasión en sí mismo. En cambio, la pasión se percibe algo subjetivamente y de manera global. Dos aspectos emergen como importantes para disparar en la mente de otros la idea de que alguien es apasionado por un tema: una mirada brillosa que se interpreta como “me apasiona esto” y un estilo de comunicación no verbal de alta expresividad (gesticular mucho y variar las modulaciones de la voz).
Todavía hay muchas preguntas fundamentales que aún no pueden responderse, como por ejemplo: ¿Puede la gente fingir pasión? ¿Pueden las personas sentir pasión por un tema, pero ser incapaces de exteriorizarlo? ¿Se puede ocultar la pasión?
La pasión no es una panacea para el éxito. Hay dos ideologías, entre personas como Richard Branson, que abogan por dedicar la carrera profesional a la pasión, mientras que otros, como Scott Galloway, defienden que la gente no debe seguir su pasión en el ámbito laboral. No hay una respuesta final para esto ¿o sí?
A fin de cuentas, se debería considerar la amplia evidencia (Vallerand et al., 2007) que muestra una verdad importante: la pasión puede ayudarte a alcanzar el máximo rendimiento. Además, si logras comunicar tu pasión, podrías lograr muchas cosas a nivel profesional.
Y tú ¿cómo expresas tus pasiones?
Cardon, M. S., Wincent, J., Singh, J., & Drnovsek, M. (2009). The nature and experience of entrepreneurial passion. Academy of management Review, 34(3), 511-532.
Chen, X. P., Yao, X., & Kotha, S. (2009). Entrepreneur passion and preparedness in business plan presentations: a persuasion analysis of venture capitalists’ funding decisions. Academy of Management journal, 52(1), 199-214.
Newman, A., Obschonka, M., Moeller, J., & Chandan, G. G. (2021). Entrepreneurial passion: A review, synthesis, and agenda for future research. Applied Psychology, 70(2), 816-860.
Vallerand, R. J., Salvy, S. J., Mageau, G. A., Elliot, A. J., Denis, P. L., Grouzet, F. M., & Blanchard, C. (2007). On the role of passion in performance. Journal of personality, 75(3), 505-534.
Vallerand, R. J. (2008). On the psychology of passion: In search of what makes people’s lives most worth living. Canadian Psychology/Psychologie Canadienne, 49(1), 1.
- Compartir:
Comentarios
Conoces ¿El elemento? De Ken Robinson.
No. La portada del libro parece intersante